fbpx

Hipopresivos

«Los hipopresivos son una técnica basada en nuestra respiración y nuestra postura que se ha puesto de moda los últimos años por sus múltiples beneficios de la musculatura del core y en especial para el fortalecimiento y recuperación del suelo pélvico tras el embarazo»

Los hipopresivos (o gimnasia abdominal hipopresiva) es una técnica que se basa en nuestra respiración y nuestra postura.  Su objetivo es buscar un vacío intrabdominal, y de esta forma fortalecer la musculatura interior abdominal, la musculatura respiratoria y el suelo pélvico. Hypo, del griego =menos; pressio, del latín= presión. La técnica de los hipopresivos se basa en buscar una presión negativa en la cavidad intra abdominal a través de intervalos de apneas y trabajo de la musculatura intercostal y diafragma.

Una peculiaridad es como el fenómeno del fisio-culturismo, de la mano de Arnold Shwazenegger, lo populariza a través de la técnica Vacum, en los años 80. Aunque en Europa, será en la década de los 90 cuando comienza a implantarse, a través de corrientes de fisioterapia, de origen francés, dedicadas a la rehabilitación del suelo pélvico y el postparto.

Como bien sabemos, y hemos podemos observar en nuestro método de entrenamiento funcional, a veces menos, es más.

¿Qué lograremos con la realización de hipopresivos?

  • Tonificar la musculatura abdominal y perineal
  • Corrección postural
  • Prevención de hernias
  • Prevención y mejora de incontinencias urinarias.
  • Mejora de factores vascularizante
  • Reducción perímetro abdominal.

Antes de empezar una clase… ¡Recuerda!

  • Haber ido al baño antes de entrenar.
  • No entrenar justo antes de dormir: se recomienda su práctica, en torno, a unas3 horas previas.
  • No realizar los ejercicios justo después de comer: mínimo 2 horas de intervalo, para que el ejercicio no influya en el proceso de digestión.
  • Beber algo de liquido antes y justo después del entrenamiento.

También existen contraindicaciones. Los hipopresivos no están indicados para población con hipertensión, con problemas cardiacos, con procesos inflamatorios abdominales o para mujeres embarazadas.

Las técnicas hipopresivas son muy complejas debido a que trabajamos musculatura que normalmente funciona de manera involuntaria. Es por ello, que para la realización de un programa efectivo de hipopresivos han de cumplirse todos los pasos y pautas que conlleva la técnica. Por todo ello, se requiere la concentración adecuada y tener conciencia propioceptiva de la musculatura utilizada. Nos referimos a la propiocepción como la capacidad que tiene nuestro cuerpo para sentir la posición relativa de las partes corporales contiguas. Es decir, la conciencia de la postura corporal con respecto al medio que nos rodea.

En INGUZ seguimos dándoos pautas de entrenamiento y ejercicios que buscan vuestro bienestar en un periodo de medio-largo plazo. Estos ejercicios son totalmente complementarios a nuestra metodología de entrenamiento funcional, a la que debemos nuestra marca. Y recuerda… tú mañana, está en el hoy.