Terapia Biodinámica Craneosacral

Fisioterapeuta con bebé en terapia craneosacral

¿En qué consiste la Terapia Biomecánica Craneosacral (TBC)?

La Terapia Biodinámica Craneosacral (TBC) es una técnica suave y profunda (de fisioterapia) que ayuda a restablecer el equilibrio natural del cuerpo promoviendo la autorregulación y la capacidad de curación del propio organismo.

Este tratamiento se basa en la existencia de movimientos rítmicos sutiles, conocidos como “las mareas”, que surgen de los tejidos y de los fluidos centrales del cuerpo. Estos ritmos son fundamentales para nuestra salud y vitalidad, pueden ser percibidos como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema craneosacral (encéfalo, médula espinal, líquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, pelvis y sacro), e igualmente se transmiten también a todos los órganos, células y tejidos corporales.

¿Cómo funciona la Terapia Biomecánica Craneosacral?

Una sesión de Terapia Craneosacral se desarrolla con la persona completamente vestida acostada sobre una camilla, sin embargo si es necesario se puede hacer en otras posiciones.

En la Terapia Biodinámica Craneosacral, el terapeuta utiliza un toque suave -negociado con la persona tratada- y receptivo para escuchar y acompañar en el proceso terapéutico que apoye y potencia las fuerzas de salud inherentes en el cuerpo. Este enfoque promueve la autorregulación y la capacidad de curación del propio organismo. El terapeuta no impone ni fuerza nada a un organizmo que no puediera estar preparado, es la propia persona quien lleva la directriz durante el proceso de curación. Se sigue la guía interna del cuerpo para facilitar la recuperación y el bienestar.

Una parte integral de este trabajo es la toma de conciencia del proceso vital que el terapeuta pude apoyar con un diálogo verbal orientado a la salud y los recursos. En la medida que el proceso terapéutico se va desplegando la persona accede a profundos estados de descanso, relajación y entendimientos, aumenta su capacidad de resiliencia y todo su sistema se empodera al reconectar con más recursos propios.

¿A quién puede beneficiar la Terapia Biodinámica Craneosacral?

La TBC es tan suave y segura que es apropiada para personas de todas las edades, desde ancianos hasta niños y bebés, así como durante el embarazo y posparto, después de una operación, un accidente o en condiciones de fragilidad. 

Al tratarse de una terapia global de todo el cuerpo, puede ayudar a las personas con casi cualquier condición, incrementando su vitalidad y permitiendo utilizar sus propios recursos de autocuración. El énfasis del trabajo radica en acompañar a la persona a restablecer su expresión de salud.

El masaje craneosacral es una técnica efectiva para mitigar el estrés y la ansiedad, ya que actúa directamente sobre los sistemas simpático y parasimpático, induciendo un estado de relajación profunda. Además, esta práctica puede ser beneficiosa en el tratamiento de migrañas o cefaleas tensionales, contribuyendo a una disminución significativa de su frecuencia e intensidad. Asimismo, facilita la liberación de endorfinas, conocidas como las ‘hormonas de la felicidad’, lo que resulta en una notable mejora del estado de ánimo y una reducción del estrés emocional y a niveles de traumatismo es muy beneficioso en casos de patologías cervicales.

5 beneficios específicos para bebés y niños

La terapia craneosacral ofrece varios beneficios específicos para bebés y niños, que incluyen:

  1. Mejora de la calidad del sueño: Ayuda a los bebés a dormir mejor y más profundamente.
  2. Alivio de cólicos: Puede reducir significativamente las molestias causadas por los cólicos.
  3. Facilitación de la lactancia materna: Apoya el proceso de lactancia, ayudando tanto a la madre como al bebé.
  4. Tratamiento del síndrome de cabeza plana: Contribuye a la prevención y tratamiento de la plagiocefalia.
  5. Tratamiento de problemas con la dentición: Alivia las molestias asociadas con la salida de los dientes.

Además, la terapia craneosacral puede ser particularmente útil para bebés que han experimentado un parto estresante o complicado, ayudando a restaurar el equilibrio fisiológico y la movilidad de las estructuras óseas y blandas. También es efectiva para tratar patologías como estreñimientos, regurgitaciones, asimetrías craneales y problemas al succionar.

Una sesión de terapia craneosacral para bebés es un proceso suave y no invasivo donde el terapeuta realiza un toque muy suave y ligero para percibir y seguir los movimentos sutiles del ritmo craneosacral que se produce por el flujo del líquido cefalorraquídeo, se lleva a cabo con el bebé completamente vestido, en un ambiente traquilo, seguro y cómodo, con una atención especial a la columna y cráneo para ayudar a liberar tensiones, con una sesión de entre 30 a 45 minutos en función de las necesidades y respuesta del bebé y en presencia de los padres.

La terapia craneosacral es más efectiva durante los primeros 6 meses de vida, que es cuando más cambios se producen en el cuerpo de los niños y los resultados se ven más rápido.

Es importante recordar que cada niño es único y los beneficios pueden variar. Siempre se recomienda consultar con un profesional cualificado antes de comenzar cualquier tipo de terapia. En nuestro centro wellness nuestro equipo de fisioterapia en Leganés recomienda y utilizan a menudo este método para adultos y bebés.

No dudes en probarlo y cuéntanos las sensaciones.